17 DE ENERO. FESTIVIDAD DE SAN ANTÓN.

Ya en el año 1491 se tiene constancia de la existencia de la cofradía moraleña de San Antón.
En el siglo XVI, esta misma cofradía contaba con ermita y hospital, cumpliendo éste último las funciones de atención a enfermos, asilo para pobres y hospedería de peregrinos.
La antigua ermita, situada en el actual terreno que ocupa la Biblioteca Pública, desapareció en el siglo XVIII, cuando los desacuerdos entre los vecinos de la localidad, para reparar el edificio, dieron lugar a su derrumbe.
En cuanto a la festividad de San Antón, tenemos constancia de que era celebrada por todo lo alto, siendo tal el gasto generado en la misma, que la propia Orden de Calatrava se vio obligada a limitar los víveres, siendo el máximo de seis arrobas de vino y seis celemines de garbanzos tostados.
La desaparición del edificio sacro no fue ningún impedimento para que la población continuase festejando el día de San Antón con hogueras, bendiciones de animales y las tradicionales vueltas de éstos al lugar que, tiempo atrás, ocupaba la ermita. A partir de mediados del siglo XX su celebración fue en declive, continuándose hasta la actualidad con la bendición de los animales.
El próximo domingo, no sólo serán bendecidos los animales de Moral de Calatrava, sino que también serán los protagonistas de una extraordinaria procesión con la imagen de San Antón, que ocupará, a partir de ese momento, un lugar preferente en la ermita de la Soledad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Romería de San Blas